viernes, 23 de mayo de 2008

Vedast Sanxis tiene la piedra filosofal del poquer y la comparte.

Estos días se dio la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Vedast, un increíble jugador profesional, con un talento exquisito para sobreponerse a las dificultades de la incertidumbre que adorna al poker, como lo son la varianza o una mala racha. El de manera muy generosa respondió algunas preguntas que espero sean de nuestro interés y nos dé algunas pistas para perfeccionar nuestro juego. La intención sustancial era socavar en la mente de este jugador algunas migajas de su conocimiento que alimenten algo de nuestra voracidad pokeristica. Fue muy directo en sus respuestas y la claridad con que responde puede encandilar la mirada de quienes lo leemos, por lo cual es fundamental reflexionar sus respuestas y hacerlas parte de nosotros utilizando el toca siempre personal.


Buenos días Vedast Sanxis gracias por la generosidad

¿En que momento y por qué te decidiste por el poker?
En noviembre de 2007. Porque vi que era absurdo seguir estudiando Economía, carrera que había empezado este curso, para ganar dentro de 5 años menos de lo que podría ganar ya dedicándome al póquer.

¿Cómo manejas tu Bankroll?
Pues, puesto que me dedico a esto profesionalmente, soy bastante conservador. Hemos visto tus estadísticas y algunas presentan unas sesiones tremendas de perdidas y luego te repones y terminas en ganancia

¿de qué manera asumes una mala racha o una varianza desmedida?
Pues simplemente continúo como si nada. La clave está en que una mala racha no te haga jugar de forma diferente. Si crees que estás jugando de forma correcta, debes seguir haciéndolo de igual manera.

Cómo defines a SirDonald?
Me parece el mejor jugador de póquer de España, posiblemente también de toda la comunidad de habla hispana. Eso es admirable ya en sí mismo, pero lo es aún más que no tenga problema en escribir artículos o hacer *reports* de torneos que juega, mostrándonos así su manera de pensar.

Cómo defines a Sobraoboy?
Como un jugador con una gran capacidad para jugar una barbaridad de horas, lo cual le ha llevado a ganar mucho dinero y jugar en niveles bastante altos, pudiendo así tener un sueldo muy considerable.

Háblanos de tu rutina un poco… a que hora te levantas? En que momento inicias la sesión?, cúantas horas juegas? Cómo te relajas?
Pues me levanto bastante tarde, aunque depende de cuándo me acostara el día anterior. En principio juego por las tardes y por la noche, haciendo una pausa para cenar. Lo que pasa es que muchos días no juego tanto. Es decir, igual juego 9 horas que nada, no tengo un horario rígido. De media diría que juego unas 5.5 al día. ¿Relajarme? ¿Qué es eso?

Cuales crees que sean tus virtudes como jugador?
Diría que soy una persona muy trabajadora, y eso en el póquer lo que viene a significar es jugar muchas manos, de manera que alcanzar objetivos como ser*Supernova Elite* se vuelve posible. Y bueno, además de eso, también he dedicado mucho tiempo a estudiar mi juego, para así poder hacerlo después mejor en las mesas. A parte de eso, pues diría que tengo cierta agilidad a la hora de realizar cálculos, pero bueno, eso también se consigue simplemente a base de práctica.

Un consejo para los jugadores que comienzan?
No subir de nivel hasta tener clarísimo que se es ganador en el que se está y que jugar por más dinero no va a hacer que tengas miedo. Cual es la diferencia entre un torneo en vivo y uno por Internet? Pues que por internet se juegan muchísimas más manos por hora. Podría decir cosas como que el nivel en vivo es más bajo que por internet, pero eso depende de los torneos concretos que comparemos.

Tienes novia?
No, no tengo novia.

Como te diviertes?
Pues los últimos meses he estado volcadísimo con el póquer, así que prácticamente no he tenido tiempo para otras cosas. Me gusta oír música, de prácticamente todos los estilos, lo cual hago mientras trabajo. Y a parte de eso, pues ver películas, viajar (esto lo he podido hacer con la excusa de jugar torneos en vivo), leer, escribir, aprender idiomas... Y bueno, ahora me estoy aficionando al manga y al anime también. Algo que agregar o decir a los Latinos jugadores de Poker?Pues que no os ofusquéis cuando estéis en una mala racha. Simplemente seguid trabajando y los resultados llegarán solos.

Una de los argumentos más significativos de la entrevista es su imbatibilidad a la hora de afrontar una mala racha, seguir como si nada realizando el mismo juego con tremenda convicción y confianza es un acto que muy pocos jugadores asumimos.

Miremos esta gráfica




Esta es una de varias que ya le he pescado, donde se repone de una manera mágica cual Roky Balboa. Creo que esta es la piedra filosofal del poker, que define el rumbo de un jugador, muchos a los que les he seguido la pista han desfallecido por una mala racha; inclusive por una mínima varianza, se dejan enceguecer por una seguidilla de buenos resultados y luego entran en pánico, ira, desazón, etc, cuando se les presenta un bajón en sus ganancias para luego terminar con la destrucción de su bankroll. Son variadas las historias al respecto, algunos has podido controlar sus emociones y han salido airosos, pero una buena mayoría ha terminado suicidando sus ilusiones de jugador por la incapacidad de comprender la realidad del sabio amigo poker, que nos comunica a gritos que la vida es incierta, que no siempre es color de rosa, que hay dificultades y que solo nosotros podemos controlar el destino de nuestra existencia.

Cual es la virtud de Vedast, son muchas, pero creo que para el aprendizaje nuestro es que cuando una mala racha se interponga es fundamental permanecer imbatibles que tiene que ver con la capacidad mental de asumir la incertidumbre como una oportunidad para mejorar y para sobreponence. Si sabemos que nuestra estrategia es buena no debemos cambiar la forma de jugar por una mala racha y mucho menos por un bad bet, o algo parecido; al contrario debemos seguir la ruta que aunque se torne a veces como una trocha, siempre nos llevara a la meta.

lunes, 19 de mayo de 2008

Reivindicando la Familia

Esta semana no ha sido muy movida, los motivos tienen que ver con sucesos existenciales. El poker se ha convertido en parte importante de mi vida tanto que logre que mi familia lo aceptara y lo vinculara dentro de los procesos cotidianos de la convivencia. Sin embargo, estos días he tenido algunas dificultades con mi esposa la cual creo que tengo abandonada y ella lo esta sintiendo, por esta razón he decidido bajarle el ritmo al poker y dedicarle un poco mas de tiempo. No quiere decir que le mermaré el ritmo al juego seguiré jugando por lo menos unas 30 horas semanales en promedio (excepto esta semana), pero reacomodaré los horarios para pasar mas tiempo con mi esposa.

Estoy seguro que lo que nos pase en la vida se camufla gradualmente en el poker y si no vivimos una vida en lo posible feliz es muy seguro que en el poker los resultados mengüen.

Esta semana seguramente no jugaré muchas manos por que quiero dedicarle un tiempo importante a la familia y a reacomodar los tiempos del poker; sin embargo, estaré revisando los blogs de mis aliados y comentando sus entradas porque son muy interesantes y seguiré en la lucha por hacerme un puesto entre los diez primeros en el nivel tierra, vamos a ver como va el asunto