viernes, 23 de mayo de 2008

Vedast Sanxis tiene la piedra filosofal del poquer y la comparte.

Estos días se dio la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Vedast, un increíble jugador profesional, con un talento exquisito para sobreponerse a las dificultades de la incertidumbre que adorna al poker, como lo son la varianza o una mala racha. El de manera muy generosa respondió algunas preguntas que espero sean de nuestro interés y nos dé algunas pistas para perfeccionar nuestro juego. La intención sustancial era socavar en la mente de este jugador algunas migajas de su conocimiento que alimenten algo de nuestra voracidad pokeristica. Fue muy directo en sus respuestas y la claridad con que responde puede encandilar la mirada de quienes lo leemos, por lo cual es fundamental reflexionar sus respuestas y hacerlas parte de nosotros utilizando el toca siempre personal.


Buenos días Vedast Sanxis gracias por la generosidad

¿En que momento y por qué te decidiste por el poker?
En noviembre de 2007. Porque vi que era absurdo seguir estudiando Economía, carrera que había empezado este curso, para ganar dentro de 5 años menos de lo que podría ganar ya dedicándome al póquer.

¿Cómo manejas tu Bankroll?
Pues, puesto que me dedico a esto profesionalmente, soy bastante conservador. Hemos visto tus estadísticas y algunas presentan unas sesiones tremendas de perdidas y luego te repones y terminas en ganancia

¿de qué manera asumes una mala racha o una varianza desmedida?
Pues simplemente continúo como si nada. La clave está en que una mala racha no te haga jugar de forma diferente. Si crees que estás jugando de forma correcta, debes seguir haciéndolo de igual manera.

Cómo defines a SirDonald?
Me parece el mejor jugador de póquer de España, posiblemente también de toda la comunidad de habla hispana. Eso es admirable ya en sí mismo, pero lo es aún más que no tenga problema en escribir artículos o hacer *reports* de torneos que juega, mostrándonos así su manera de pensar.

Cómo defines a Sobraoboy?
Como un jugador con una gran capacidad para jugar una barbaridad de horas, lo cual le ha llevado a ganar mucho dinero y jugar en niveles bastante altos, pudiendo así tener un sueldo muy considerable.

Háblanos de tu rutina un poco… a que hora te levantas? En que momento inicias la sesión?, cúantas horas juegas? Cómo te relajas?
Pues me levanto bastante tarde, aunque depende de cuándo me acostara el día anterior. En principio juego por las tardes y por la noche, haciendo una pausa para cenar. Lo que pasa es que muchos días no juego tanto. Es decir, igual juego 9 horas que nada, no tengo un horario rígido. De media diría que juego unas 5.5 al día. ¿Relajarme? ¿Qué es eso?

Cuales crees que sean tus virtudes como jugador?
Diría que soy una persona muy trabajadora, y eso en el póquer lo que viene a significar es jugar muchas manos, de manera que alcanzar objetivos como ser*Supernova Elite* se vuelve posible. Y bueno, además de eso, también he dedicado mucho tiempo a estudiar mi juego, para así poder hacerlo después mejor en las mesas. A parte de eso, pues diría que tengo cierta agilidad a la hora de realizar cálculos, pero bueno, eso también se consigue simplemente a base de práctica.

Un consejo para los jugadores que comienzan?
No subir de nivel hasta tener clarísimo que se es ganador en el que se está y que jugar por más dinero no va a hacer que tengas miedo. Cual es la diferencia entre un torneo en vivo y uno por Internet? Pues que por internet se juegan muchísimas más manos por hora. Podría decir cosas como que el nivel en vivo es más bajo que por internet, pero eso depende de los torneos concretos que comparemos.

Tienes novia?
No, no tengo novia.

Como te diviertes?
Pues los últimos meses he estado volcadísimo con el póquer, así que prácticamente no he tenido tiempo para otras cosas. Me gusta oír música, de prácticamente todos los estilos, lo cual hago mientras trabajo. Y a parte de eso, pues ver películas, viajar (esto lo he podido hacer con la excusa de jugar torneos en vivo), leer, escribir, aprender idiomas... Y bueno, ahora me estoy aficionando al manga y al anime también. Algo que agregar o decir a los Latinos jugadores de Poker?Pues que no os ofusquéis cuando estéis en una mala racha. Simplemente seguid trabajando y los resultados llegarán solos.

Una de los argumentos más significativos de la entrevista es su imbatibilidad a la hora de afrontar una mala racha, seguir como si nada realizando el mismo juego con tremenda convicción y confianza es un acto que muy pocos jugadores asumimos.

Miremos esta gráfica




Esta es una de varias que ya le he pescado, donde se repone de una manera mágica cual Roky Balboa. Creo que esta es la piedra filosofal del poker, que define el rumbo de un jugador, muchos a los que les he seguido la pista han desfallecido por una mala racha; inclusive por una mínima varianza, se dejan enceguecer por una seguidilla de buenos resultados y luego entran en pánico, ira, desazón, etc, cuando se les presenta un bajón en sus ganancias para luego terminar con la destrucción de su bankroll. Son variadas las historias al respecto, algunos has podido controlar sus emociones y han salido airosos, pero una buena mayoría ha terminado suicidando sus ilusiones de jugador por la incapacidad de comprender la realidad del sabio amigo poker, que nos comunica a gritos que la vida es incierta, que no siempre es color de rosa, que hay dificultades y que solo nosotros podemos controlar el destino de nuestra existencia.

Cual es la virtud de Vedast, son muchas, pero creo que para el aprendizaje nuestro es que cuando una mala racha se interponga es fundamental permanecer imbatibles que tiene que ver con la capacidad mental de asumir la incertidumbre como una oportunidad para mejorar y para sobreponence. Si sabemos que nuestra estrategia es buena no debemos cambiar la forma de jugar por una mala racha y mucho menos por un bad bet, o algo parecido; al contrario debemos seguir la ruta que aunque se torne a veces como una trocha, siempre nos llevara a la meta.

10 comentarios:

sirfreddy dijo...

muy interesante el articulo te has esforzado por q sea agradable y asi ha sido pero
me gustaria decir que admiro a Vedast pero no es asi. sencillamente me parece un jugador ganador y hasta ahi.
el tipo juega estrategia short stack y eso puede ser muy lucrativo pero a la vez me parece algo mediocre ya q se simplifica la manera de jugar a solo tomar decisiones preflop y estar lo mas rapido comited para meter su resto en flop.
yo creo q el poker es una ciencia un arte y por lo tanto no me parece decoroso actuar como bots frente a cada stuacion, esto es loq hace la SSS; pero bueno q puedo decir yo al respecto apenas soy un jugador d eNL50.
saludos

Asimov666 dijo...

A Vedast, dos cosas

- Bastante admirable tu determinacion y control emocional.. de cracks.
- Y que bien que te prestes para estas entrevistas, un ejemplo a seguir para muchos latinos.

A TioRico

- Oye, TE LUCISTE con este post, excelente idea. Si me lo permiten ambos, puedo publicar una parte en el foro de colombia-poker, me avisan.

TioRico PoKer dijo...

Vedast, tienes mucha razón hay que respetar los derechos, por otro lado también corregí la digitación de vuestro nombre.

Asimos, por lo que puedo conocer a Vedast creo que si es totalmente posible utilizarla, por mi parte con todo gusto todo sea por el crecimiento del poker en nuestro país.

Sirfreddy, eres un jugador ganador, y tus comentarios serán bien recibidos, pero es un tanto apresurado decir que las estrategia no es loable, por el contrario amerita un conocimiento muy sigiloso del rival sobretodo en esos limites, y el manejo de las matemáticas si que hacen la diferencia para ser un ganador. Además por lo que conozco a Vedast en este momento la estrategia le funciona también para lograr su objetivo de supernova èlite.

sirfreddy dijo...

la estrategia short stack es buena, muy rentable y para legar al elite es la forma mas facil y rapida pues puesdes abrir no se cunatas mesas ala vez y no tienes preocupacion de nada, no vas aperder mucho y a cambio si sumaras muchos pts para el supernova elite y recibiras muchisimo rakeback.
me parece un excelentisimo negocio ya q arriesgas muy poco x mucho.
y eso es lo qhace vedast el precisamente dice q no le gusta el poker q solo esta en el por q le parece muy lucrativo y en ningun otro empleo ganaria lo q se gana jugando poker.
yo visito el blog de el a diario y de ahi he deducido todo esto q estoy diciendo.
no es mal jugador , es bueno y ganador. tal vez lo sea tambien jugando full stack , pero esta x verse.
a esto me referia en mi comentario anterior.
por q creo q la calidad de un jgador no se mide por si es loose o thigth, la calidad de un jugador se basa en las desiciones post flop y jugando short stack tales decisiones no existen, es precisamente la base de esta estrategia no complicarse tanto.
asi q x eso aun no lo admiro, en cambio si admiro mucvho a jugadores como sobraoboy, gerardx, zuker aunque no juegue limites tan altos y otros

Vedast dijo...

Me parece bien, "Asimov666".

sirfreddy dijo...

por respeto a todos y al mismo vedast quiero clarar q no es nada personal ni me cae mal, es mas nunca he hablado con el ni x msn.
al contrario creo q es una buena persona, senota en los comentarios q pone en poquer red y ademas todo el mundo lo estima.
pero pos estamos hablando es de poker y pos eso es lo mas bonito de esto q no hay manera pefecta de jugarlo.
saludos

felipe dijo...

que bacano TioRico que escribas sobre jugadores exitosos y que ganan pasta, yo meti 100 y subi a 500 pero cuando me entro la mala termine saliendo de control y perdi todo ahora estoy ahorrando.

por lo que aunque no conosco a este jugador me da un buen conocimiento que es fundamental matenerce calmado a una mala racha si que es admirable

TioRico PoKer dijo...

Asimov666, gracias por todo lo que haces por el póquer Colombiano, no se si haces conciencia pero lo estas haciendo crecer; mMe parece que aprovechando la generosidad de Vedast, podríamos hacer un foro sobre mala racha en Colombia-poker tratando de socavar entre los participantes, las virtudes que debe tener un jugador para sobreponerse a las dificultades.

Sirfreddy comprendo tu intervención, en últimas detrás de la pasión del póquer esta el dinero si no ganamos no podemos seguir disfrutándolo. Yo creo que lo que hace grande a vedast, es su capacidad para comprender que el poker es un juego de información incompleta y de probabilidades a favor, por eso es capaz de mantenerse imbatible ante una mala racha, seguramente le dará mal genio, quien no, pero sigue su cause porque sabe que lo lleva hasta el triunfo.
En este momento no solo él utiliza esta estrategia, SirDonald también lo hace, por lo que concluyo que las circunstancias actuales del juego de alto nivel lo ameritan, pero también son capaces de jugar big snack, con toda seguridad, y en su momento dependiendo de las variables lo harán.

TioRico PoKer dijo...

Felipe hay algunas formas de ganar dinero para comenzar. si gustas me das los datos y te colaboro.

Toke dijo...

He inagurado mi nuevo blog de poker. Espero que todos vosotros os paseis y me dejeis un comentario.

http://tokepoker.blogspot.com/