martes, 18 de noviembre de 2008

ALGUNAS RECOMENDACIONES SI QUIERES SER UN GANADOR EN NL25

SEGUNDA PARTE: EL JUEGO POST FLOP

Siguiendo con el articulo que escribí hace algunas entradas, ahora quisiera presentarles algunas reflexiones para el juego posflop.

Raúl Mestre en uno de sus artículos nos habla de la importancia del juego preflop, y nos da unas majestuosos argumentos, sin embargo para mí el momento mágico del hold´em se da en el juego posflop, si el juego evoluciona tal como él predice muy seguramente en unos años las jugadas se definirán preflop y a veces en el flop, por lo que habría que olvidarnos del turn y del river, gracias al 3bet y 4bet que se popularizará enormemente en las mesas. Mi predicción es que eso va a llevar a que los casinos contrarresten la situación aceptando 200 y hasta 300bb para entrar a la mesa y muy seguramente habría que incorporar el 5bet a los programas estadísticos. Pero también lo que podría terminar pasando es que algunos jugadores creativos que se saben adaptar, opten por cambiar su estrategia agresiva haciendo más cold-call preflop y mucho menos raise. Sin embargo, por ahora el raise y reriase preflop es lo indicado para ser un jugador ganador y allí nos vamos a instalar en estos límites.

Luego del comentario al margen, paso a indicar algunas estrategias tanto para cuando tenemos una buena mano como para cuando no la tenemos en el juego post-flop que podrían ayudar a aumentar las ganancias.

1. Si nadie quiere el pote cojámoslo, nos pertenece, es fundamental atacar la debilidad cada vez que tengamos oportunidad de hacerlo, estas situaciones se presentan mayormente en mesas pasivas, que hay por doquier en este límite. Cuando los jugadores muestran debilidad generalmente es eso lo que significa, por lo que son momentos propicios para quedarnos con los botes. En términos generales cuando alguien muestra debilidad sintámonos libres de Atacar. Un ejemplo, se da cuándo el flop esta desconectado con una carta alta Qxx, Kxx, Jxx, y tenemos posición, una de las ciegas apuesta 0.25, suele querer decir que tiene algo ligado pero no esta conforme con su mano puede ser un par medio, aquí una apuesta de ½ pot o un poco mas haría su trabajo para hacer foldear a la ciega. Tengamos cuidado con los minibet que luego raisean ante una subida, muy seguramente podrá tener un set ya que es una jugada acostumbrada en este nivel.

2. Es mucho mas rentable hacer bet que call, recordemos el fold equity, en muchísimos casos una apuesta de de 4bb (1 dólar) es una buena jugada, mientras que ver puede convertirse en una pésima jugada así tengamos la misma mano y el mismo flop, por ejemplo: pagamos en media posición con 77 con un limper, por lo que se suma el boton y las ciegas; el flop es Q83 todos chequean aquí generalmente una apuesta de 1 dólar haría perfectamente el trabajo inclusive podríamos hacer botar al boton que tiene A8 y que seguramente nos podría leer KQ o QJ, pero si chekemos y el boton mete su apuesta y pagamos estamos persiguiendo un set que solo tiene dos outs, perdiendo así nuestro fold equity.

3. No abusemos. No queremos ser los locos que intentamos quedarnos con cada flop, si robamos un pote de 1 dólar cada 30 manos es mas de 3us cada 100 manos. No robemos en situaciones dudosas, esperemos siempre la mejor oportunidad para hacerlo.

4. cuando el preflop ha sido limpeado, suele ser que la gran mayoría de jugadores, incluyéndonos, tiene manos especulativas, por lo que si el flop no les ayuda van a terminar chekeando o metiendo una triste apuesta, en estos potes es fundamental la posición para quedarnos con ellos.

5. ahora si tenemos mano en el flop con 5 jugadores en la mesa es importante averiguar el poder de nuestra mano. Ejemplo: cinco jugadores limpian preflop por lo que entramos con nuestra KQ en última posición, el flor viene Q72 en media un jugador apuesta medio pot, aquí hay que subir a 3 o 3.5us. si él tiene AK debió haber subido preflop, y si tiene set debemos saberlo de inmediato por lo que si nos resube o nos pone allin haremos Fold y salvamos la stack. En cambio si solo pagamos comenzamos a comprometernos con el pote y no sacamos información adicional. Si el jugador nos paga y como tenemos la posición comenzamos a controlando el pote. La regla general que todos debemos saber es que en el flop jamás haremos call con top pair. Podremos hacer raise o fold pero jamás call. Esta jugada la haremos si tenemos la conciencia de botar nuestro top pair si nos muestran fuerza, les aseguro que estamos salvando muchos dólares.

6. que pasa si en un bote limpeado nos pagan en el flop. Probablemente ellos estén detrás de un proyecto de color o escalera incluso 2do par. Esta es una situación un poco más compleja aquí es importante conocer al jugador. Pero generalmente una apuesta en el turn de ¾ del pote tendría que hacer su trabajo, si tenemos la lectura de proyectos, sin embargo algunos jugadores débiles seguirían pagando para buscar sus proyectos sin tener odds suficientes y como les digo es importante conocer al jugador.

7. solo con las ciegas. Limpiamos en primera posición con 44 nadie paga y nos quedamos con la ciega una apuesta de 0.50 haría el trabajo.

Estos son algunos movimientos que podemos introducir a nuestro juego para subir nuestro porcentaje de ganancias, tengamos como base que cuando hacemos este tipo de jugadas vamos a invertir un promedio de 3.5us y que en algunos casos no va a salir como nosotros queremos, pero nunca vamos a perder mas de eso y sí vamos a quedarnos con muchos botes que compensaran el movimiento.

Por otro lado cuando tenemos buenas jugadas sigamos siendo agresivos, igual si no tiene nada les estamos poniendo barato cualquier proyecto, pero si tienen algo de todas maneras nos van a pagar y estamos aumentando nuestro radio de ganancias.

Por último tratemos bien a nuestros rivales ellos son la fuente de nuestro sustento, si nos meten bat bed, eso hace parte del juego, traguémonos la rabia y digámosle buena mano, créanme que eso también nos ayuda a dominar el tilt. No mostremos nuestros faroles ni nuestros laydown (salvo algunas excepciones), en esencia no mostremos nuestras cartas que ellos se queden con lo que crean que tenemos y no con la verdad, recordemos siempre que el poker es un juego de engaños donde el que tiene menos información esta en desventaja.

24 comentarios:

Astier (ex-Lucas Scully) dijo...

Excelente Tio Rico. Igual que el anterior. Y tratando de no abusar, igual que el anterior, ¿me autorizas a postearlo en el foro que te mencioné de la misma manera que el anterior?
Igual si no me lo permites, bastante provecho le sacaré yo mismo :)

Te felicito, saludos.

Asimov666 dijo...

Nice post ¡¡

A mi en lo personal me gustaria que añadieran las mesas de 200BB para todos los niveles ... eso le daría un vuelvo por completo al poker que se juega actualmente.. sería interesante.

Anónimo dijo...

Muy bueno ..ya habia leido algo parecido...me gusta.

TioRico PoKer dijo...

claro que si Lucas, publicalo sin problemas solo dame el link para inscribirme en tus foros y participar,

Asimov te cuento quer fulltilt ya dio el primer paso y en algunas mesas acepta 200bb, he jugado algunos y hay que adaptarce.

Tripa las coincidencias en la estrategia del poker son afortunadas quiere decir que vamos por buen camino, pero llegará el momento en que tengamos que variarla según las circustancias de juego.

Locodelpoker dijo...

muy buen post tío, como el anterior.

Gracias por compartir tus conocimientos, a mi me sirven y me imagino que a un montón mas les resultan mas que utiles para mejorar su juego.

saludos

Astier (ex-Lucas Scully) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astier (ex-Lucas Scully) dijo...

Buenisimo TioRico. Sería un verdadero placer que participaras del foro, seras muy bienvenido. La pagina es www.poquerinfo.com

Muchisimas gracias por el permiso, muy buen articulo.

TioRico PoKer dijo...

ok con gusto

Unknown dijo...

buenisimo tio yo que ando en este nivel se que me va a servir mucho.
gracias y continua con estos escritos

Tradeveloper dijo...

que buen resumen tio.

Siempre está bien aprender cosas de los grandes ;)


Salu2

kuszo dijo...

excelente post!! muy instructivo, gracias.

Ojala pueda seguir aprendiendo mas de ti

admin dijo...

Hola Tio Rico,

me imagino que cuando jugabas NL25 debias estar en Gold o Platinum Star. Mi pregunta es como utilizabas el programa de Rakeback de Pokerstars.

Cojías los bonos o sigues acumulando FPPs para cuando seas supernova que es cuando realmente empieza a ser rentable.

Saludos y buenos artículos.

TioRico PoKer dijo...

gracias por la pregunta lolo, pues la verdad no juego solamente en pokerstars, pero si llevo varios años jugando alli y no habia usado los putos asi que tengo muchos, ahora estoy en la tarea de ser premiun para comprar bonos de 600 e intentar ser supernova para el sigueinte año me faltan 30 mil y es posible hacerlo por lo que debo olvidarme de las otras salas.
}
a los demas gracias por los reconocimientos.

Asimov666 dijo...

Luis, las preguntas del tracker te las puedo responder pero vía msn y que puedas ir probando las indicaciones que yo te de.. apenas puedas nos hablamos. Saludos.

TioRico PoKer dijo...

ok, como siempre tan diligente y solidario Asimov

baran84 dijo...

tío excelente el articulo, puedo publicar un enlace de este y del cap1 en la columna de mi blog "pa' que vos veáis"??

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, muy instructivo e interesante, soy novato pero este tipo de conocimientos me permiten mejorar mi juego a traves de la aplicacion de los mismos en el nivel que juego y me preparan para cuando la banca me permita subir; felicidades y muchas gracias por tan excelente aporte

TioRico PoKer dijo...

claro que si Baran84, es un honor que me haces,

pokerchess me alegra que te guste y espero que te ayude a mejorar tu juego

FrAnWaN dijo...

Excelente articulo, aunque estoy en desacuerdo con lo de raisear con TPTK siempre, solo es bueno cuando hay proyectos.
Te deje un comment en mi blog. ;)

Un saludo

borAK dijo...

Excelente artículo Tiorico!

La verdad es que llevo poco tiempo en el poker y todo artículo nuevo y de esta calidad es bienvenido.

Mi blog es:

borakpoker.blogspot.com

¿Intercambiamos links?

TioRico PoKer dijo...

claro que intercambiamos y me alegra que te guste

S4NDR0 dijo...

Buenos consejos y muy básicos para ir aprendiendo.

Te agrego a mi blog por si quieres intercambiar enlaces.

Un saludo.

www.s4ndr0.com

johansen dijo...

aver si tus recomendaciones meayudan :-),hacemosintecambios delinks si kieres, yo ya t tengo un saludo

www.elcolgueta.blogspot.com

TioRico PoKer dijo...

ya los agrego con gusto